Noticias > Mantenimiento de Piscina

RECOMENDACIONES A SEGUIR PARA EL MANTENIMIENTO Y CONTROL DE PISCINA

En este artículo:

General

DIARIO

1. Análisis de los parámetros de cloro y pH, 3 veces al día, a 1ª hora de la mañana, a última de la tarde, y en la hora de mediodía.

Valores de estos parámetros:

  • Cloro libre 0,4 - 1,5 p.p.m.
  • pH 7,2 - 7,6

Ajustar los valores sí estuvieran descompensados, añadiéndole el producto que corresponda (cloro ó pH) para alcanzar estos niveles. NO MEZCLAR NUNCA ESTOS PRODUCTOS, NI EN EL CUBO NI EN LA PISCINA, POR SER PRODUCTOS CONTRARIOS Y HACER REACCION ENTRE ELLOS, CON POSIBLES CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA LA SALUD Y LA PISCINA.

Caso de ser necesario utilizar los dos productos, RESPETAR un intervalo de más de 2 horas, entre la dosificación de cloro y pH, si la adición de cloro se realizara mediante dosificador automático es necesario cerrar el dosificador de cloro (llave de entrada y llave de salida) media hora antes de la adición de pH y volver a abrir el dosificador de cloro 2 horas después, sí es necesario aumentar el nivel de cloro. Recordamos que cuando se utiliza dosificador de cloro tipo CLORIMAX, la dosificación de cloro se realizara abriendo o cerrando la llave de entrada de agua, dejando siempre abierta la llave de salida del mismo para evitar la acumulación de gases en el interior del dosificador y posibilidad de que estalle el dosificador.

2. Hacer limpieza de filtro, mediante la válvula selectora o juego de válvulas en el caso de que el sistema tuviera instalado una batería de válvulas en by-pass. El tiempo de lavado será el suficiente hasta que aclare el agua que vemos por la mirilla del visor, ó de la válvula selectora, según el sistema instalado. Una vez realizado el lavado se hará un enjuague del filtro, para así terminar de eliminar toda la suciedad hacia el exterior.

Sí cuando hayamos hecho el lavado de filtro vemos que la suciedad y el tiempo de aclarado del visor es demasiado, realizaremos otro lavado una vez transcurrida unas 6 horas aproximadamente.

Recordar la importancia que tiene la limpieza de filtros para que el agua pueda ser debidamente depurada, reteniendo las partículas que en ella se encuentra, evitando así un sobre consumo de producto químico, puesto que en gran porcentaje la calidad de agua depende del estado de los filtros, la arena existente en su interior y el funcionamiento de las bombas.

3. Se limpiará el fondo de la piscina con la barredora de limpiafondo, y a ser posible esa agua se tirará a la calle, sí no se limpiará hacia el filtro y una vez terminada la limpieza de fondo, se hará nuevamente un pequeño lavado de filtro para eliminar esa suciedad.

4. Visualizar el estado de las paredes y fondos por si existiese presencia de algas o suciedad en las mismas. Y proceder en caso de las algas, no cepillar nunca las algas cuando está vivas evitando así el aumento y propagación de las mismas.

El día que hayamos utilizado Floculante la limpieza al día siguiente será obligatoria y más despacio de lo habitual, con el fin de evitar que la suciedad que se haya depositado en el fondo se revuelva y suba nuevamente a la superficie. No se podrá utilizar la piscina hasta que no este totalmente limpia también por motivos de que el usuario puede remover esa suciedad depositada en el fondo de la piscina.

La limpieza de los borde cuánto más constante se sea en la limpieza mejor se mantendrá y con menos costes de productos.

5. Limpiar los bordillos, para eliminar la línea de flotación y la posible grasa que se puede pegar en el borde. El producto a emplear es el Limpiador desengrasante de bordes, para usar este producto es aconsejable utilizar guantes que estén en buenas condiciones de uso, nunca guantes que estén algo deteriorados.

6. Comprobar que todos y cada uno de los elementos que componen la piscina están debidamente funcionando, elementos tales como válvulas de paso de agua, boquillas, skimmers, reja de fondo debidamente colocado en su sitio, escaleras, duchas, etc.

Prestar especial atención a las rejas de fondo, tapa de skimmer y rejas de rebosaderos pues son los elementos que más accidentes ocasionan.

SEMANAL

1. Realizar la prueba de determinación de cloro combinado. Donde el nivel máximo de cloro combinado será de 0,5 ppm.

Para determinar el cloro combinado se procederá de la siguiente forma:

  1. Se toma muestra de la piscina en el analizador, poniéndole la pastilla D.P.D. nº 1, se agita para obtener el valor de cloro libre.
  2. A esa misma muestra de agua se le añade el reactivo D.P.D. nº 3, se agita para obtener el valor de cloro total.
  3. Y la diferencia obtenida en los dos será el equivalente al cloro combinado.(D.P.D. nº 3 ) Cloro Total - (D.P.D. nº1) Cloro libre = Cloro Combinado.

NOTA: En caso de que una vez realizada la prueba de cloro combinado y el resultado sea superior a 0,5 ppm, se deberá comunicar al Jefe Técnico, para decidir sí procede realizar un tratamiento de choque para eliminar el cloro combinado.

Tener en cuenta que uno de los indicativos de la posible existencia de exceso de cloro combinado en el agua es el aumento de consumo sin motivo alguno, tal como la estación propia del año, calima, aumento de temperatura, etc.

  2. Se le pondrá a la piscina una dosis de Algicida, a razón de 2,5 lts por cada 100 m 3 . Primeramente como refuerzo de desinfección del cloro y segundo para eliminar algún tipo de bacteria de mayor resistencia al propio cloro.

3. Se le pondrá cada 7 - 10 días una dosis de Floculante a razón de 3 lts por cada 100 m 3 , para así eliminar la grasa y polvo que este flotando en la superficie de agua.

La utilización de los dos productos mencionados anteriormente se le pondrá a la piscina, por la noche.

4. Se limpiará las duchas y escaleras, con producto desinfectante.

TRIMESTRAL

Visualizar el estado de la arena que se encuentra dentro de los filtros, y sí fuese preciso hacer una limpieza manual de la misma, ó bien ayudado de algún producto químico específico para tal uso.

SEMESTRAL

Hacer limpieza de la arena de los filtros, sí no se ha realizado en el trimestre.

Desmontar las piñas de la ducha y hacer desinfección de la mismas. Sumergir durante 2 horas en desinfectante, aclarar con agua y volver a montar .

ANUAL

Cambio de arena de los filtros, previa visualización del estado de la misma.

SATURACION DE CLORO

En algunas ocasiones notamos que habiendo puesto cloro y transcurrido un espacio de tiempo bastante corto, nos da la impresión de que el agua no tiene cloro motivo por el que en muchos casos nos lleva a confusión, lo primero que solemos hacer es añadir más cantidad de cloro, puesto que partimos de la base de que a la hora de analizar el blanco que nos da el resultado de la analítica es el equivalente a cero, pues sucede que en muchas ocasiones lo que nos indica este circunstancia es que puede bien estar saturada de cloro libre o se ha producido un exceso de cloro combinado, haciendo esto que dosifiquemos mayor cantidad de cloro.

Lo primero que debemos hacer es realizar una prueba de saturación de cloro, puesto que el cloro aparte de ser un desinfectante como es de sobra sabido también se da la circunstancia de que es un blanqueante óptico, razón por la cual ante una saturación de cloro libre nos puede falsear el resultado de la analítica y, en el caso de que después de haber realizado la prueba de saturación viéramos que el resultado nos confirma que no existe tal saturación, entonces procederíamos a realizar la prueba de cloro combinado tal y como se detalló anteriormente. Notificándole tal y como se comentó anteriormente al Jefe Técnico la incidencia observada para su posterior toma de solución.

La forma de realizar la prueba de saturación es la siguiente:

Necesitaremos un vaso de tubo, siendo mejor una probeta enrasada, una jeringa y agua destilada o sin gas recién abierta y que no haya recibido sol.

  • Cogeremos agua de la piscina para realizar la muestra.
  • Haremos una relación de mezcla entre el agua de piscina y el agua destilada, ejemplo: 50 ml de agua de piscina y 50 ml de agua destilada, las mezclaremos y haremos el análisis como se hace habitualmente, pues al resultado obtenido en dicho análisis lo multiplicaremos por 2 y obtendremos el resultado real del contenido de cloro, ya que la relación de mezcla ha sido al 50%, sí aún nos siguiera dando un color blanco ó un color muy intenso seguiremos diluyendo la mezcla con más agua destilada, siendo lo importante conocer siempre lo más aproximadamente posible la relación de mezcla para poder obtener el resultado final y determinar así el tratamiento a seguir.

TABLA RELACION MEZCLA

Ml agua piscina

Ml agua destilada

Factor multiplicador

10

90

10

20

80

5

25

75

4

50

50

2

Con este procedimiento podremos analizar tanto el cloro libre como el cloro combinado, pero no el pH, ya que puede interferir el calor propio del agua de mezcla.

DESAJUSTE DE PH

En muchas ocasiones nos sucede que nos es bastante difícil poder ajustar el pH, la principal razón puede ser una insuficiente dosificación de producto, aunque se dan otras circunstancias también para poder realizar este ajuste, tal como el exceso de isocianuro y el exceso de cloro combinado. Y hoy en día se esta dando un razón muy importante que sí aunque es cierto que no la motivamos nosotros, se produce, y dicha razón es el contenido de alcalinidad presente en el agua, ya que la misma es la propia base del pH, incluso llegando a dar diferentes tonalidades en el agua dependiendo de su valor, así es que:

El valor óptimo de alcalinidad que debería tener el agua para obtener un pH estable y buena calidad de agua es de mínimo 100 p.p.m., ocasionando esto que una alcalinidad inferior a este valor nos produce un desajuste de pH a la baja, dándole un carácter corrosivo al agua, y en muchas ocasiones hasta una tonalidad verdosa al agua. Y una alcalinidad demasiada alta seria todo lo contrario, es decir que haría que el agua fuese de calidad incrustante con pH altos y en muchas ocasiones dejaría el agua con una tonalidad lechosa.

LIMPIEZA DE BORDES, CON DESENGRASANTE

Es un producto jabonoso, muy cáustico, con pH de 13 - 14, se utiliza para la limpieza de los bordes y línea de flotación en las piscinas.

Su uso se debe hacer siempre en los horarios establecidos para las tareas de mantenimiento y conservación de las piscinas y sus anexos. Esta prohibido el uso del producto en presencia de usuarios, menos aún dejarlo en el cubo y sin vigilancia del mismo por parte del personal de mantenimiento.

Es un producto que por sus propiedades químicas necesita de un manejo con el suficiente cuidado y protección. No se puede mezclar con ningún otro producto químico. Después de su utilización en los bordes de la piscina, es necesario e imprescindible aclarar con mucha agua, para asegurarnos de que no ha quedado ningún residuo del producto que pueda originar algún tipo de incidente, tales como quemaduras, reacciones alérgicas, dañar el tejido de la ropa de baño, etc.

Mención especial se merece el saber que existen diferentes tipo de productos para limpiar los bordes de la piscina, bien sea un desengrasante como es el caso de este o bien un desincrustante, que son a base de productos ácidos, siendo ambos completamente incompatibles entre sí.

NORMAS DE SEGURIDAD

  1. No mezclar ningún tipo de productos, dejando el tiempo suficiente o realizando el procedimiento correspondiente para la utilización del siguiente.
  2. Utilizar en cualquier caso y debidamente las protecciones para evitar el contacto con los productos químicos e inhalación de los mismos. No utilizar sobre todo guantes que presenten picadas o en mal estado.
  3. A la hora de utilizar los mismos en la zona de los usuarios, aclarar bien y con abundante agua antes de la apertura del horario de uso, evitando dejar ningún tipo de residuo ni envase de producto utilizado.
  4. Evitar o recoger los posibles residuos que puedan quedar tanto en las zonas de almacenamiento como en las de aplicación, evitando posibles reacciones entre ellos que pudieran provocar algún accidente, extremando estas precauciones en los lugares cerrados y pocos ventilados.
  5. Mantener los envases bien cerrados, y cada uno con su tapa. No permitir que alguna persona pueda echar el resto de un producto existente en un envase en otro aún pareciendo el mismo producto.

 

Quienes Somos |Productos | Noticias | Consultas | Servicios | Aviso Legal
      © 2006 Quimicas Morales, S.L. . LCH@2006