Ubicacion

Articulos Tecnicos

Definicion de Alcalinidad

 

DEFINICIÓN DE ALCALINIDAD

Es la medida de las concentraciones de iones en el agua que reaccionarán para neutralizar un ácido. La mayoría de estos iones corresponde a la presencia de los bicarbonatos, carbonatos e hidróxidos que pueden estar en la forma de HCO3-, CO32- o OH-.

Todos estos compuestos resultan ser sales del ácido carbónico que proviene a su vez del anhídrido carbónico disuelto en el agua. Asimismo, pueden originar alcalinidad compuestos como los fosfatos, sulfuros o amoniaco en forma de HPO42-,HS- y NH3.

En términos de concentraciones molares la definición más rigurosa de alcalinidad es la siguiente:

Alcalinidad = [HCO3-] + 2[CO32-] + [OH-] - [H+].

En la práctica, sin embargo, podemos despreciar los dos últimos términos de la ecuación.

Generalmente se expresa en ppm de CaCO3 o meq/L.( 1 meq/L CaCO3 = 50 ppm CaCO3).

Otras formas de expresar la alcalinidad son:

* mg/L HCO3-* mg/L Ca

* Grados franceses (ºF)

* Grados alemanes (ºA)

* Grados ingleses o grados Clark (ºI)

El rango ideal de la alcalinidad M (carbonatos + bicarbonatos) está entre los 100-150 ppm para agua potable y los 100-220 para agua de piscina

 

 

Mustafá Rabani

Ingeniero Químico

Colegiado nº 430 Colegio Oficial

De Químicos de Canarias

 

Nuestra web usa cookies para mejorar su experiencia y analizar el tráfico con el fin de mejorar nuestros servicios y ofrecer publicidad de su interés. Además, compartimos información sobre su uso de nuestra web con nuestros partners de publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que usted haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.
De acuerdo Declinar